18 sept

Grupo de Apoyo Psicológico para socios y familiares (Asturias Occidental )

Lunes 18 de septiembre  de 2017

Casa de Encuentros de la Mujer. Avda de La Playa, 8 de Tapia de Casariego

Horario: 16:00 h. a 18:00 h.

En esta sesión trabajaremos la “ATENCIÓN - DISTRACCIÓN”
No es raro encontrarnos con pacientes aquejados de Chiari y/o Siringomelia que están continuamente pendientes de la enfermedad que tienen. Estas personas se sienten preocupadas por las limitaciones que los síntomas provocan en sus vidas, hablan incesantemente de ello con los demás y su dolor y su incapacidad es prácticamente lo único que les ocupa.
Esta hipervigilancia, que en este caso es reflejada en las pautas de interacción con los demás, genera un incremento en la activación fisiológica de las personas. Y este incremento en la activación puede provocar, a su vez, que los síntomas sean percibidos como más intensos. Se crea así, un círculo vicioso del que puede resultar difícil darse cuenta.
Vamos a dedicar esta sesión a tratar de hacernos más conscientes del papel que la atención/distracción juega en nuestra forma de percibir la enfermedad y en la comunicación con nuestros seres cercanos. La propuesta es realizar una sesión muy participativa, en la que los asistentes, además de esta toma de consciencia, se lleven a casa una serie de estrategias de distracción (que permitan disminuir la atención que reciben los síntomas) y técnicas de mejora de la comunicación (que proporcionen vías para enriquecer las relaciones sociales y el intercambio de información).