30 Junio 2018 – Teatro Terapéutico ChySPA

El otro lado de las horas

Representación de la obra de Teatro “El otro lado de las horas” escrita y dirigida por José Manuel Fernández Vega, en el Auditorio Casa de Cultura de Tapia de Casariego, el sábado 30 de junio de 2018 a las 20:30 h.

El Grupo de Teatro Terapéutico ChysPA (Asociación de de Chiari y la Siringomielia del Principado de Asturias ) en su día decidió complicarse felizmente su propia rutina rehabilitadora con el fin de poder ofrecer al público asturiano la que pudiera considerarse la primera tragedia en asturiano de ambiente marinero “El Chigre los Prodixos y les Maravíes del Bon Amor” tras la representación del drama “La importancia de no llamarse Mimí” y la comedia “La amañada boda de la señora Regenta”, ambas escritas en castellano y representadas, las tres, con notabilísimo éxito en los principales teatros de Asturias.

Fieles a nuestro permanente espíritu de afán de superación y lucha contra nuestra enfermedad , denominada de baja prevalencia, nos marcamos como objetivo representar una durísima tragedia en castellano: “El otro lado de las horas”, cuarta obra escrita para ChySPA por el médico de Atención Primaria José Manuel Fernández Vega, como testimonio de nuestro atrevimiento y osadía en intentar dar a conocer a la sociedad asturiana los entresijos de la grandeza de la condición humana, la perseverancia del individuo ante las dificultades y como hacer de la ilusión y el esfuerzo un ciclo de aprendizaje continuo que nos permita crecer ante la adversidad y la enfermedad, cohesionando espacios para el diálogo, el entretenimiento y la solidaridad. En ChySPA creemos que, haciendo teatro, las personas afectadas por nuestra enfermedad logramos todo eso y más: ponemos la mente en forma, de un modo fácil y divertido, ejercitando las áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamientos visual y auditivo; lenguaje, expresividad corporal y movimiento. Además, el teatro es una herramienta eficacísima para la motivación personal, el entretenimiento compartido y el intercambio de informaciones de interés que favorezcan una mejor adaptación vital a nuestra enfermedad, de comienzo insidioso pero de evolución progresiva.

“El otro lado de las horas” es una tragedia estructurada en tres actos que denuncia y repudia toda persecución contra cualquier colectivo, arbitraria e injustamente perseguido.

El autor optó por enfocar la dimensión individual y familiar de todo genocidio, sea el que fuere, intentando retratar sin concesiones lo que a nivel de cada persona, y su círculo más íntimo, puede suponer la amenaza, la detención y el confinamiento sistemáticos; la tortura y la muerte metódicas.

Con la representación de esta dura tragedia pretendemos denunciar y emocionar, a partes iguales, tratando de huir de la sensiblería fácil. ¡Ojalá lo podamos conseguir!

El otro lado de las horas
El otro lado de las horas