19 de noviembre de 2020

Grupo de Apoyo Psicológico

para socios y familiares

Día: 19 de noviembre de 2020

Horario: 17:00 h.

Lugar: Plataforma Zoom, On-line

Grupo apoyo psicologico Autoconocimiento emocional

 

Propuesta para el primer taller: AUTOCONOCIMIENTO, MANEJO Y CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES.

Uno de los objetivos de este grupo es OFRECER FORMACIÓN, INDORMACIÓN Y HERRAMIENTAS QUE PERMITAN GENERAR UN CAMBIO DE ACTITUDES EN LOS ASISTENTES Y LA PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADECUADAS, todo ello con la finalidad de poder convertirnos en “pacientes activos”

1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO:

Objetivos: Generar un espacio de confianza, para que todos los participantes se conozcan entre sí y se establezca un clima de confianza.

Estableceremos unos acuerdos de funcionamiento consensuados entre todos.

2. AUTOCONOCIMIENTO.

Muy a menudo nos centramos en lo que quieren de nosotras y cómo quieren otras personas que seamos, siendo poco conscientes de que cada persona es diferente y única, por eso cada uno puede y debe encontrar su propia forma de ser.

Vamos a hablar del autoconocimiento, el corporal, el emocional y desde una visión integral. Muchas veces nos cuesta reconocernos por lo que somos, ya que las etiquetas que nos ponen la sociedad y las personas que nos rodean, acaban por atarnos en pautas de comportamientos que a menudo no nos pertenecen.

 

DINÁMICAS:

Autoconocimiento corporal Amiga de mi cuerpo y Relajación.

Autoconocimiento emocional: Conocer nuestras emociones y saber qué significado tienen para nosotros correlaciona directamente con poseer buen estado de salud mental que implica el manejo de los sentimientos y la conciencia de las emociones.

El autoconocimiento emocional, es fundamental, puesto que son las emociones las que nos informan de que las cosas dentro de nosotras no funcionan como quisiéramos y nos dan la posibilidad de ir a la causa del problema. Hay momentos en los que podemos sentir ansiedad, pánico, tristeza, alegría, satisfacción, etc. son algunas de las formas de expresar las emociones y los sentimientos humanos, que además se pueden manifestar de una forma violenta o apacible.

A través de distintas dinámicas, trataremos de identificar las emociones, conocer ante que situaciones o estímulos ocurren y cómo gestionarlas.